Contenido Editorial Revista

Catálogo de Revistas

Conoce nuestras ediciones anteriores en el Catálogo de Portadas Impresas de Espacio Profundo
Desde nuestra primera edición puedes apreciar cada una de las portadas y su contentido. Si estas interesado en alguna de ellas contactanos

 

catalogo

Revista

Te presentamos todo el contenido editorial clasificado en base a nuestras principales secciones. En cada una de las portadas encontrarás los diversos títulos y temas tratados en nuestras diversas ediciones. Si quieres conocer el contenido completo de un artículo.

Contáctanos

contenidoeditorial

Contenido Editorial Boletín Electrónico

Desmitificación Quelonia
Hay mucho de historia detrás del mal manejo de nuestros recursos naturales, acciones que a la larga la paga toda la humanidad. Posiblemente habrán recibido mediante correo electrónico imágenes donde se observa como personas llenan costales de huevos de tortugas; el impacto en la reducción de una especie nos afecta a todos…
Ahora conoce como el sentido de protección va cambiando, en la costa Michoacana.

¡Veredicto!… Culpables
Las imágenes dicen más que mil palabras
Las tortugas verdes, viven en los mares tropicales y subtropicales alrededor del mundo. Tristemente leí la noticia de que una tortuga verde fue encontrada muerta conteniendo en su estómago 317 piezas de plástico, esto no es privativo de una región del mundo ni de esta especie, es una situación constante el que los animales mueran por los desechos plásticos contenidos en su estómago…

Áreas naturales “Desprotegidas”
El pasado 30 de Agosto se publico en el diario Oficial de la Federación una iniciativa de Decreto que propone la creación de una nueva “Poligonal” en el Parque Nacional Sistema Arrecifal  Veracruzano; pero no es para su protección…

Conservación en los Cabos
Con el objetivo de concientizar a la población en general sobre el cuidado y conservación de playas y mares Cabo Expeditions, invitó como en años anteriores a la comunidad en general de Cabo San Lucas, Baja California Sur, México a participar en las v Jornadas de Limpieza de Playas y Fondo Marino…

Aleteo de Tiburón
Barcos asiáticos descargan aletas de tiburón en Nicaragua para exportarla a Costa Rica. La práctica de cercenar las aletas a los tiburones y desechar sus cuerpos se realiza en todo el mundo. Las aletas de tiburón se usan en Asia para elaborar sopa; tradición milenaria que actualmente causa la muerte de más de 200 millones de tiburones por año…

“El pez de agua dulce más grande del planeta”
Se capturó para su estudio a una raya Gigante de 4.50 mts. en el río Bang Pakong, Tailandia. Posiblemente sea el pez de agua dulce más grande del planeta; el peso del mismo llega a ser de por lo menos 450 kgs…

Cañonero C-50 Gral. Vicente Riva Palacio, a 10 años de su hundimiento…
Recordamos el X aniversario del hundimiento del cañonero C-50 General Vicente RivaPalacio para convertirlo en arrecife artificial. Los arrecifes artificiales se han creado desde hace muchos años, convirtiéndose en una de las estrategias más eficaces para la conservación de la biodiversidad marina…

“Luna de Agosto. Noches de amor”
Hace 20 años un grupo de buzos científicos y voluntarios formaron parte del 1er. estudio sobre los hábitos sexuales del coral, denominada “Proyecto: Desove Arrecifal”. Estos buzos pasaron la noche bajo el agua para estudiar y filmar un fascinante fenómeno marino; algunas lo describen como una tormenta de nieve submarina. Esta “nieve”, es la expulsión sincronizada de gametos de coral..

Extremófilos Estelares
En los años ’70, los biólogos se sorprendieron al descubrir una forma de vida que nunca pensaron que existiera. Pequeños microorganismos con un antiguo ADN vivían en los manantiales hirvientes del Parque Nacional Yellowstone. En vez de disolverse en aquellas aguas en ebullición, los microbios se desarrollaban con éxito, iluminando los manantiales con un color brillante. Los llamaron “extremófilo”, que significa “amante de las condiciones extremas… La biología no ha sido la misma desde entonces. ¿Podría la astronomía estar a punto de experimentar una transformación similar?

Ballenas
Los cetáceos son los mamíferos que se encuentran adaptados totalmente al agua, se encuentran conformados por 80 especies, divididas en: Odontocetos y Misticetos. El primer grupo es el más extenso y concentra a los cetáceos con dientes; los misticetos congregan a los grandes cetáceos también conocidos como ballenas; éstos filtran su alimento, por lo que han cambiado su dentadura por diversas placas extendidas a manera de barbas…

Extremófilos Estelares
Un futuro incierto Lo que estamos enfrentando es la destrucción de los océanos, por la contaminación
y otras causas. Si no se hace nada hoy, tal vez, en 30, 40, ó 50 años será el final de todo.” Capitán Jacques-Yves Cousteau- 1971. Han pasado ya más de cuatro décadas de su advertencia y la situación de la destrucción de los mares del planeta no se ha detenido…

Salvemos Cabo Pulmo
A través de las redes sociales se están recabando múltiples solicitudes para hacer llegar esta petición a la presidencia de la república y hacer saber a quienes tienen el poder de decidir sobre el futuro de Cabo Pulmo. En documento anexo conoceremos como miles de niños de diversas nacionalidades presentaron una carta al presidente Felipe Calderón para solicitar “Salvar a Cabo Pulmo”.

Tips para el buen fotosub
10 Consejos para los fotógrafos subacuáticos. Si consideras captar con tu lente imágenes y convertirte en un fotógrafo subacuático; considera estos consejos que PADI mediante su proyecto AWERE nos comparte.

Volvo Ocean Race
Inspirado en el espíritu de los grandes navegantes, la “Volvo Ocean Race” dará inicio como hace 4 años, a la competencia deportiva más dura  y peligrosa del deporte de la vela, la cual dura 9 meses. Conoce las características y la ruta la cual cubre casi 40,000 millas náuticas.

James Cameron en La Fosa de las Marianas
La fosa marina de las islas Marianas es uno de los lugares más enigmáticos de la Tierra; es la parte conocida de la corteza terrestre más profunda. Después del Triste, que descendió hasta la fosa en 1960, hace unos dÍas James Cameron realizó la hazaña de descender en solitario imponiendo un nuevo récord, además de ser la  segunda expedición en llegar a tal profundidad, más de 11 kms…

Conociendo los abismos del Golfo de California
Hace 3 años el sumergible no tripulado Jason bajó a las profundidades tanto de la boca como parte baja del Golfo de California para explorar sus cuencas y acantilados. Durante la expedición, el sumergible era manejado remotamente desde el Atlantis…

Mal, pero mal día en la oficina
La próxima vez que pienses que tuviste un mal día en el trabajo, recuerda a este buzo…
Hola Sue: Sé que has estado sintiéndote mal en tu trabajo, por eso pensé en compartir contigo mi propio dilema, para que te des cuenta que tu caso no es tan malo después de todo.

“La Última Comida”
Con textura y sabor complejo inmensamente sutil y delicioso, el Fugu o Pez Globo
Japonés es apreciado por los gourmets de todo el mundo no sólo por su carácter único sino por el factor de emoción de tener la experiencia de poder ser la “Última Comida” debido a su peligro…

1ra. Expedición Invernal Antártica
El gobierno y un grupo de particulares de Suecia, como respuesta a las Recomendaciones de los VI y VII Congresos Internacionales de Geografía (1895 y 1899) que impulsaban a la ciencia mundial en todos los campos a contribuir en la exploración y conocimiento de la Antártida, organizaron una expedición con el buque “Antartic”. Pero la expedición cambió su rumbo…

El Titanic a 100 años… “El barco de los sueños”
Apretujado con otras 2 personas en un diminuto sumergible, uno baja y baja, durante 2:30 hrs. hasta el fondo del Océano Atlántico; y sólo para observar a través de una claraboya los restos del gigantesco barco en el que muchas personas después de divertirse encontraron su fin…

Nuevo tesoro del famoso naufragio español…
Buzos en los Cayos de Florida han encontrado “El Anillo de Esmeralda” valorado en medio millón de dólares que creen, provienen del famoso  Pecio “Nuestra Señora de Atocha”, un galeón español del que ya se ha conseguido  recuperar uno de los mayores tesoros del mar…

Arqueoceto Antártico
Encuentran en la Antártida el fósil de ballena más antiguo del mundo La Dirección Nacional del Antártico de Argentina anunció el hallazgo de restos fósiles del “Arqueoceto Antártico”, los más antiguos encontrados en el mundo….

Cristo del Abismo…
Cristo del Abismo de San Fructuoso, Italia (Cristo degli Abissi) es una estatua de Jesús sumergida en el Mar Mediterráneo. Fue colocado en el agua el 22 de agosto de 1954 a 17 mts. de profundidad. Se representa a Cristo en una pose que ofrece una bendición de la paz. Años después se realizaron dos obras similares utilizando el mismo molde…

La Virgen de los Mares
En plena Bahía de Acapulco, México junto a la isla de La Roqueta en el islote y bajo de la “Yerbabuena” se encuentra sumergida a 5 mts. de profundidad y perfectamente visible (en días en que no hay muchas partículas en suspensión) la acapulqueña “Virgen de los Mares”. La escultura, coronada con un rostro dulce y cándido…

“La Sirena”
En los arrecifes de La Parguera, Puerto Rico; sumergida a unos 25 mts. de profundidad y oculta entre los arrecifes de coral se encuentra “La Sirena”, esta escultura descansa en ese punto desde el 2008.

La Virgen del Carmen. La centenaria procesión marítima…
Cada 16 de julio miles de devotos rinden honores mediante una procesión marítima  ya centenaria a “La Virgen del Carmen”. Se trata de trasladar a la Virgen desde la iglesia hasta el puerto, donde es embarcada para recorrer la costa, bajo la protección de marineros y embarcaciones tanto de España como de muchos países y puertos de Latinoamérica….

“Cruz de la Bahía”
Magia Isleña en Isla Mujeres. Más allá de todas las cosas… Está el mar…
Este era el pensar cuando en el famoso Arrecife Manchones se instalara la escultura de bronce conocida como “La Cruz de la Bahía en Isla Mujeres, Q. Roo, México….

“El Mundo del Silencio”
A 50 mts. de la superficie, unos hombres realizan el rodaje de una película. Equipados con escafandras autónomas de
aire comprimido, se ven liberados de la gravedad, se desplazan libremente”… Así empieza el documental que sigue
una expedición del comandante Cousteau “El mundo del silencio”…

Maniobra Heimlich
¿Usted sabe lo qué es ésto?
Vamos a conocer un poco más sobre esta maniobra que ayuda a salva vidas.

Musicoterapia
Sabemos reconocer cuándo una música nos parece alegre o triste, y asociamos nuestro estado de ánimo a la melodía de diversas obras de todo tipo. La musicoterapia recurre a estas melodías como método para curar o reducir diversos problemas de salud. Escúchales siguiendo la ligas…

“No vayas de cabeza”
Llamado a la prudencia… ¡No vayas de cabeza! Si no sabes la profundidad…
El verano incrementa el número de lesiones medulares a causa de tirarse de cabeza en ríos, lagos, playas y albercas. Muchas veces estas lesiones tienen carácter irreversible y modifican totalmente la vida del accidentado ya que quedan anclados a una silla de ruedas para el resto de su vida.

El buceo y la menstruación
Algunas mujeres antes de comenzar su período de menstruación presentan cambios a los que se les conoce como el “síndrome premenstrual”. Los síntomas son variados y cuando son severos puede presentar desórdenes emocionales; debido a dichas alteraciones se ha mostrado que durante este período los incidentes de buceo entre las mujeres
son más frecuentes…

La Súper Luna
A la Luna llena se le atribuye la reputación de causar problemas: levanta altas mareas, hace aullar a los perros, nos despierta en medio de la noche con haces de luz lunar que se filtran a través de las cortinas. Pero si un rayo de luz de Luna lo despertó la causa: la “super Luna”, ya que es 14% más grande y un 30% más brillante que otras Lunas llenas. El término científico es “Luna en el perigeo”…

James Cook y Venus
Cada 120 años aprox., una mancha oscura se desliza a través del Sol. Pequeña, negra como la tinta, casi un círculo perfecto, no es una mancha solar común. No todos pueden verla, pero aquellos que lo hacen tienen un sentimiento muy extraño de pararse en puntas de pie sobre la arena húmeda, en la playa de una isla del Pacífico Sur, tal como lo hizo James Cook en 1769 quien viajo miles de kms. para ver el “Tránsito de Venus”…

“O2 Pursuit”
Utilizando el tanque de Buceo como parte de medio de transporte “Dos en Uno”. .Ahora tu tanque de buceo te permite tanto llevarte a los arrecifes como ser la fuente energía para que la motocicleta te lleve hasta el punto de inmersión en la playa. El prototipo de una moto ecológica que funciona con aire comprimido puede alcanzar una velocidad de 100 kms./ hr…

Edición Anterior

Port 154 carta

El Mar de Cortés se caracteriza por su enorme biodiversidad; el arrecife de Cabo Pulmo ubicado en el suroeste de éste, es muestra de ello, con la presencia de grandes bancos de diversas especies de animales; como las escuelas de rayas móbulas.

Foto. Aleph Alighieri

Impacto. Editorial

-Los registros imborrables que quedan grabados en cada uno, son el resultado de vivencias únicas como las que se tienen en el arrecife de Cabo Pulmo. El arrecife más antiguo del Pacífico Americano

-Debido a un descuido, se puede sufrir de un piquete por las espinas venenosas de un pez de la familia de los escorpiones, quién al sentirse agredido se defenderá y dejará marcas dolorosas. Para ver y no tocar, las piedras atacan.

-Los sismos del pasado septiembre, provocaron daños colaterales de gran impacto ecológico, ya que al romperse los estanques acuícolas quedaron libres peces, que se vuelven una amenaza para el equilibrio ambiental. Especies exóticas, invaden México.

-La suma de factores que alteran el hábitat de un lugar, ha ocasionado que uno de los mamíferos marinos que habitan el alto Golfo de California e ícono por ser endémico, está a punto de su extinción. La Vaquita marina, proyecto de protección y conservación.

-Continuamos brindando un espacio de expresión y contemplación, para nuevos valores de México y Latinoamérica. Quedamos impactados con Una mirada de Leonardo González.

Te invitamos a tener experiencias adictivas en cada una de las vivencias mostradas.
Espacio Profundo va a lo profundo, y no sólo en el agua...
Órgano oficial de difusión de Adictos a la Naturaleza.

Visita nuestra edición 154

LOGO ADICTOS FINAL CURVAS     Miembro de Adictos a la Naturaleza

Boletín

Nuestro objetivo es informarte con noticias breves que saldrían de temporalidad si las insertamos en la edición impresa de Espacio Profundo
Ver Boletín actual

boletin

Se parte de los seguidores de Espacio Profundo y recibe gratis nuestro
Boletín Electrónico mensual…
Subscribite ahora

Conociendo a travez del video

Buz-Cate

Nuestro objetivo es informarte con noticias breves que saldrían de temporalidad si las insertamos en la edición impresa de Espacio Profundo

buz01
buz02

Nuestros patrocinadores

Te presentamos algunos de nuestros principales patrocinadores.

Si te interesa saber más acerca de cada uno de ellos puedes ingresar a su página web o contactarlos a través de su correo electrónico.

 

 
opti
mak
maren
scuba
avalon