Bosque de sargazo gigante. Isla San Jerónimo

Por: Arturo Hernández-Velasco e Isaí Domínguez-Guerrero

Estar bajo el agua es sorprendente, pero estar inmerso en un bosque de sargazo gigante es algo fuera de este mundo. Sabemos que existen cientos de sitios donde podemos encontrar bosques de sargazo en todo el mundo, unos pocos en México, pero en la costa occidental de Baja California se encuentra un sitio único entre los bosques de sargazo, este lugar es Isla San Jerónimo.

Isla San Jerónimo se encuentra aprox. a 9.5 kilómetros al oeste de la costa de Baja California; prácticamente toda su costa es rocosa. Los sitios alrededor de esta pequeña isla han sido considerados por varios investigadores como un ecosistema único en la región, debido a su alta productividad y pesquerías abundantes. Entre ellas se están las del erizo rojo, el erizo púrpura, el abulón, pepinos de mar y la langosta roja.

El ecosistema que predomina en la parte marina de San Jerónimo es el bosque de sargazo gigante o bosque de Kelp, el cual está compuesto por las algas pardas como el Kelp, los palmitos, las Buleras y los sargazos.

Siendo estas algas las creadoras de un ecosistema único en México el cual da alimento, refugio y crianza a muchas especies de peces, invertebrados y mamíferos.

El bosque de sargazo gigante lo podemos encontrar desde la Isla Coronado en Baja California, hasta Isla Margarita en Baja California Sur. Estos bosques son ecosistemas poco explorados y sólo algunos aventureros e investigadores han buceado en este tipo de ecosistemas.

Si quieres conocer el reportaje completo y todas las imágenes que lo ilustra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *